Jueves, 14 Diciembre 2017

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Caracterización de la Accidentalidad en Colombia: Análisis del Fenómeno desde el Estudio del Factor Humano Descarga

Descripción:

Para citar esta investigación: Norza, E., Romero, M., Moreno, J., Díaz, R., Useche, S. y Gómez, I. (2013). Caracterización de la Accidentalidad en Colombia: Análisis del Fenómeno desde el Estudio del Factor Humano. Policía Nacional de Colombia. Bogotá, D.C.

Resumen: Según la Organización Mundial de la Salud –OMS- (OMS, 2013ª), cada año mueren 1.24 millones de personas y 50 millones padecen traumatismos a causa de accidentes de tránsito alrededor del mundo. En un día aproximadamente 3.000 personas fallecen. El 22% de ellas, son peatones, el 23% motociclistas y el 5% ciclistas. En consecuencia, al realizar proyecciones estadísticas, se indica que para el año 2020, esta clase de accidentes será la tercera causa de muerte a nivel global. Frente a la magnitud de este fenómeno y analizar la situación colombiana, se identifica en las muertes por causas externa a la accidentalidad vial, como una de las problemáticas de mayor impacto por la cantidad de personas que fallecen cada año en el país y la principal variable que tiene incidencia en ésta es el factor humano, tanto en el rol de conductor y peatón.

Por lo tanto, la investigación aquí presentada caracteriza la accidentalidad vial en el país y describe la relación que tiene el factor humano y la accidentalidad en Colombia, mediante la aplicación de una serie de encuestas dirigidas a diversos actores viales: conductores de vehículos automotores, motociclistas y peatones, ubicados a lo largo y ancho del territorio nacional. Se eligieron 16.322 personas como muestra representativa, con la cual se realizó análisis descriptivo y correlacional de las variables socioeconómicas y otras variables asociadas a estilos de conducción, percepción de campañas de seguridad vial y la accidentalidad en sí misma. Se encontró que la edad, el sexo y el nivel educativo juegan un papel importante al momento de estar involucrado en un accidente de tránsito y que estas relaciones cobran mayor importancia cuando se trata de los estilos de conducción iracundo, ansioso, riesgoso y de alta velocidad. Se generan recomendaciones encaminadas a la comprensión del creciente problema de la accidentalidad en el tránsito, relacionadas con la mejora de las campañas de seguridad vial y algunas propuestas para la optimización de la movilidad en el país.

 

 

Autor:
Ervyn Norza-Céspedes; Mauricio Romero; Jéssica Moreno; Rodrigo Díaz; Sergio Useche; Ivan Gómez
Enviado el:
25 Nov 2013
Tamaño del archivo:
8,721.40 Kb
Descargas:
405

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