Jueves, 14 Diciembre 2017

AIPJ CHILE

REPRESENTANTE

Decio Mettifogo Guerrero

Decio Mettifogo Guerrero: Psicólogo y Licenciado en Psicología, Universidad de Chile 1978-1983. Postítulo Enfoque cualitativo en la investigación social y psicológica. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile 1993 – 1994. Postítulo Segundo Curso de Planificación Social. Instituto Latinoamericano de Planificación y Estudios Sociales (ILPES)-Sociedad Chilena de Planificación (SOCHIPLAN). CEPAL. Santiago. 1989. Cursando Doctorado en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Experiencia en diseño, evaluación e implementación de políticas públicas en los ámbitos de infancia, juventud, prevención del consumo de drogas, prevención del delito y reinserción social en jóvenes y adultos, considerando diversos actores (agentes públicos, víctimas, imputados y condenados) y espacios (local, regional, nacional). Desarrollo de investigaciones aplicadas. Ha formado parte de equipos interdisciplinarios y multiculturales en la ejecución de programas de intervención a nivel internacional. Habilidades de gestión, comunicación y planificación. Amplia experiencia académica y de formación a nivel de pregrado y de postgrado (magíster, post-títulos y diplomados) y de capacitación con equipos especializados de intervención en infancia, juventud y reinserción social.

 

 

MIEMBROS

carolinavillagra

Carolina Villagra Pinchira: Psicóloga de la Universidad de Chile (2001); Master en Criminología por la Universidad de Leicester, Inglaterra (2006); y actualmente candidata a Doctora en Criminología en la misma casa de estudios. En los inicios de su carrera trabajó en el Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS), el Programa Servicio País de la Fundación para la Superación de la Pobreza, y el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE), en programas de intervención directa con personas y grupos en situación de vulnerabilidad. En años posteriores se ha enfocado en investigación y docencia. Entre 2006 y 2012 se desempeñó como investigadora del Área de Estudios Penitenciarios del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, donde participó en el diseño y ejecución de estudios financiados por la Fundación Ford, y estudios licitados para Ministerio de Justicia (Gendarmería y SENAME), y Ministerio del Interior. Ha trabajado como consultora especializada en reforma penal para el Banco Interamericano de Desarrollo, Organización de Estados Americanos, y gobiernos de Latinoamérica. Desde el año 2008 es Docente del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, donde hace clases de pre y post grado en materias criminológicas. Ha sido invitada a dictar clases en cursos de especialización de la Academia Judicial, Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de drogas y Alcohol, Fiscalías, Gendarmería de Chile, entre otros. Ha dictado clases en cursos de formación profesional en Nicaragua, Ecuador y Colombia.

 

Elías Escaff Silva: Psicólogo de la Universidad de Chile. Ha sido fundador, en 1987, del Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales, CAVAS, primer centro victimológico creado en Chile. Fue director del Instituto de Criminología de la Policía de Investigaciones, años 1991 a 2003. Se desempeñó como Gerente de la División Nacional de Atención de Víctimas y Testigos, de la Fiscalía Nacional del Ministerio Público, entre los años 2004 a 2008. Fue director del Magíster en Intervención Psicojurídica y Forense de la Universidad Diego Portales, en sus 7 versiones, hasta 2012. Docente de la Academia Judicial, en numerosos Cursos de formación de Jueces y Talleres de especialización. Actualmente es académico de la Universidad de Chile, en la carrera de Psicología, desde 1992 a la fecha. Desde 2014, coordinador de los Diplomados "Intervenciones terapéuticas y preventivas en agresión sexual" y de "Peritaje Psicológico Forense en Víctimas de delitos sexuales" Autor de numerosas publicaciones en Chile, España, Colombia y Argentina, vinculadas a la Psicología Jurídica, especialmente en el área victimológica.

 

María Isabel Salinas Chaud: Licenciada y Doctora en Psicología de la Universidad de Chile, Perito en los tribunales de Familia y Fiscalías del Ministerio Público. Ha realizado investigaciones en modelo de Intervención Psicojurídica en la reparación y evaluación del daño emocional provocado por la acción del delito. Docente de diversas Universidades en Chile, entre las que se encuentran: Universidad Diego Portales, Universidad de Valparaíso y Universidad de Chile. Ha sido Secretaria Científica de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica, representante de Chile en la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica, miembro Honorario de la Asociación Argentina de Victimología, Sociedad Iberoamericana de Victimología y Asociación Chilena de Psicología Jurídica y Forense. Autora de diferentes artículos y publicaciones en Psicología Jurídica y Forense.

Sitio web implementado por geniatycopy