Jueves, 14 Diciembre 2017

Junta Directiva AIPJ

PRESIDENCIA

María Isabel Salinas

María Isabel Salinas Chaud (Chile): Psicóloga, con Post-título en Psicología Clínica. Doctora en Psicología de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado en el ámbito de la atención y evaluación de víctimas de delitos sexuales. Ha hecho publicaciones en el extranjero y ha participado como profesora invitada en varios cursos de la especialidad en Argentina y España. Desde hace seis años es docente de la Academia Judicial en la Unidad de Victimología. Actualmente es docente del Diplomado de Psicología Forense de la Universidad Diego Portales y del Magíster de Victimología de la UCINF.

 

 

 

VICEPRESIDENCIA

carlos poiares

Carlos Poiares: Graduado en Derecho (Universidad de Lisboa, 1978). Doctor en Psicología, especialidad en Psicología de la conducta desviada (Forense) (1996, Universidad de Oporto). Desde hace 32 años (entre 1979 hasta 2012), fue profesor de la Universidad Nueva de Lisboa, donde enseñaba, entre otras, las disciplinas de Criminología y Psicología Forense. Crea en el año 2005 la Maestría en Psicología Criminal y conductas desviadas, en la versión preliminar de Bolonia que coordinó. Fue director de la Unidad Orgánica de Psicología de la Universidad de habla portuguesa, de 2006 a de 2015. Nombrado Vicerrector de la Universidad Lusófona en 2013. Fundó en 2001, la Asociación PSIJUS- de Intervención en Psicológica Jurídica. Ha escrito varios artículos sobre Psicología Legal, capítulos y libros de Psicología Forense, tratando temas de la psicología del testimonio, intervención psicológica en la justicia, la promoción de la inclusión social y drogodependencias.

 

 

SECRETARIA GENERAL

José Antonio Echauri

José Antonio Echauri Tijeras (España): Psicólogo de PSIMAE (Instituto de Psicología Jurídica y Forense). Doctor en Psicología (Universidad Pública de Navarra). Especialista en Psicología. Coordina los Programas de maltratadores del ámbito familiar del Gobierno de Navarra. Miembro de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica (AIPJ) y de la Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense (SEPJYF). Autor de diversos artículos de la investigación científica en revistas internacionales sobre maltratadores del ámbito familiar. Autor de la primera tesis doctoral en España sobre "Tratamiento y la eficacia de los programas con hombres que ejercen la violencia hacia sus parejas".

 

 

 

CONSEJO ASESOR

LeonardoAlbertoRodriguezCely

Leonardo Rodríguez Cely (Colombia): Psicólogo, Magíster en Educación de la Pontificia U. Javeriana, Máster en Psicología Clínica, Legal y Forense de la Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Criminología y Delincuencia Juvenil de la U. Castilla La Mancha en España, miembro Fundador del Centro de Criminología y Victimología Jorge Enrique Gutiérrez Anzola de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la P.U.J. Presidente de la Asociación Iberoamericana de Psicología  Jurídica. Miembro honorario de la Asociación Colombiana de Criminología. Investigador principal ante Colciencias del grupo: Retos y Perspectivas de la Psicología Jurídica y Forense, profesor de las asignaturas de Psicometría, Evaluación Psicológica Forense de la Facultad de Psicología de la P.U.J, profesor de los módulos de Psicología Forense y Victimología de la especialización de Psicología Jurídica de la U. Católica de Colombia, miembro Fundador de la Unidad Profesional de Psicología Jurídica del Colegio Colombiano de Psicólogos y Perito en ejercicio y autor de varios artículos en Psicología Jurídica y Forense.

Email:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Javier Urra

Javier Urra Portillo (España): Embajador de la AIPJ. Dr. en Psicología con la especialidad de Clínica y Forense. Dr. en Enfermería, Fisioterapia y Podología. Pedagogo Terapeuta. Miembro de la Academia Española de Psicología. Psicólogo en excedencia voluntaria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y de los Juzgados de Menores de Madrid. Ex Presidente de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica. Profesor en Psicología (U.C.M.). Ex Presidente de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Patrono de la Fundación Pequeño Deseo. Escritor. Contertulio en Medios de comunicación. Primer Defensor del Menor.


Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Elias escaff

Elías Scaff Silva (Chile): Psicólogo de la Universidad de Chile, Ha sido fundador, en 1987 del CAVAS, Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales, primer centro victimológico creado en Chile. Fue director del Instituto de Criminología de la Policía de Investigaciones, años 1991 a 2003. Se desempeñó como Gerente de la División Nacional de Atención de Víctimas y Testigos, de la Fiscalía Nacional del Ministerio Público, entre los años 2004 a 2008. Fue director del Magíster en Intervención Psicojurídica y Forense de la Universidad Diego Portales, en sus 7 versiones, hasta 2012. Docente en la carrera de Psicología de la Universidad de Chile desde 1992 a la fecha. Autor de numerosas publicaciones en Chile, España y Argentina, vinculadas a la Psicología Jurídica, especialmente en el área victimológica.Ha sido distinguido por las siguientes entidades: Premio Nacional Colegio de Psicólogos de Chile. A.G. (Año 2001). Miembro Honorario de la Asociación Argentina de Victimología (Año 2003). Miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Mundial de Victimología (Período 2003 a 2006). Presidente de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica (Período 2001 a 2003; reelegido para el período 2003 a 2005). Miembro de Honor de la Sociedad Mexicana de Criminología (Año 2006). Miembro de Honor Colegio Oficial de Psicólogos de Tenerife, España (Año 2008). Miembro Honorario de la Sociedad Chilena de Psicología Jurídica y Forense (Año 2010). Premio Internacional de Victimología (Año 2010). Fundación de Victimología, España (Año 2010). Miembro de Honor de la Sociedad Iberoamericana de Victimología (Año 2010). Premio a la Trayectoria Profesional, Asociación Chilena de Psicología Jurídica y Forense (2012).

 

DIRECCIÓN DE PUBLICACIONES

 

ana

Ana Martínez Dorado (España): Licenciada en Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Psicóloga Colegiada M-24093. Máster en Psicología Clínica, Legal y Forense por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Evaluaciones Periciales Psicológicas. Doctoranda en Ciencias de la Salud. Universidad Rey Juan Carlos. En 2010 constituye el Departamento de Psicología Jurídica en EOS, desde el cual se crea la Unidad de Peritajes. En la actualidad dirige este Departamento y coordina diferentes actividades formativas desde el mismo. Es miembro de la Lista de Peritos de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid. Ha participado en la impartición de varios programas de Prevención de Riesgo Psicológico en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid. Es profesora en la Universidad Cardenal Cisneros (U.C.M) desde el 2012. Imparte la asignatura de Psicología Jurídica en Cuarto de Grado. Participa en diferentes actividades formativas dentro del centro. Miembro de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica en España. Ha sido ponente como miembro de esta Asociación en Congresos Nacionales e Internacional. Ha participado en la elaboración de varios artículos, entre ellos publicadas por EOS. Directora Editorial EOS (Madrid, España).

 

DIRECCIÓN ÁREA TECNOLÓGICA


ervyn

Ervyn Norza Céspedes (Colombia): Psicólogo, especialista en servicio de policía, con estudios de maestría psicología jurídica y forense, criminología y victimología, doctorando en Ciencia Política. Igualmente con formación continua en macrocriminalidad, policía judicial, inteligencia criminal, técnicas de entrevista, violencia y diferentes áreas en torno al estudio del delito. Representante en Colombia de la asociación iberoamericana de psicología jurídica (A.I.P.J). Oficial de la Policía Nacional de Colombia. En la actualidad hace parte del Observatorio del Delito de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, desde donde ocupa el cargo de jefe de investigación criminológica, autor de diferentes investigaciones académicas sobre la criminogénesis y criminodinámica del delito, referenciadas para la elaboración de estrategias locales interinstitucionales frente al fenómeno delincuencial.

 

 

TESORERÍA

David Alonso Ramírez

David Alonso Ramírez Acuña (Costa Rica): Desde 1996, labora, como psicólogo, en temas de niñez, adolescencia y familia. Cuenta con una Maestría en Psicología Clínica y Doctorado en Psicología, mención SUMMA CUM LAUDE. Ex Presidente del Colegio de Psicólogos de Costa Rica y en 2007 representó al Gremio en la Federación Costarricense y Centroamericana de Colegios Profesionales. Fue Fiscal y Miembro del Tribunal de Ética, del Colegio de Psicólogos de Costa Rica, gestor de varias Regulaciones y Reglamentaciones. Participante activo en varias Comisiones de Trabajo, a nivel nacional e internacional. Actualmente, está integrado a la Comisión Latinoamericana que está analizando el tema de la Familia. Ha participado e impartido Cursos, Seminarios, Talleres, Conferencias y ha sido partícipe, en Foros de discusión o análisis del quehacer cotidiano del Perito Psicólogo Forense, en el ámbito Judicial y extrajudicial; específicamente en los Juzgados de Familia y su funcionalidad en la Administración de Justicia; desde el modelo de Juzgados Especializados y Multidisciplinares. Ha fomentado y aplicado la técnica de la mediación, como una alternativa para tratar los conflictos de la pareja y familia, en la situación jurídica. Trabaja para el Juzgado de Familia del II Circuito Judicial de San José, Costa Rica. En su labor diaria le compete valorar pericialmente procesos de separación judicial o divorcios; posibles modificaciones en la guarda, crianza y educación de personas menores de edad, establecimiento y supervisión del sistema de crianza compartida; así como, evalúa la pertinencia del establecimiento de regímenes de interrelación parento-filiales; de procesos de suspensión de autoridad parental, declaratorias de abandono o negligencia parental, realiza la evaluación de recursos para establecer un depósito judicial de persona menor de edad, situaciones de adopción conjunta o individual, impugnaciones de paternidad, nombramiento de tutores o guardadores; procesos especiales de protección a personas menores de edad, con alguna discapacidad o situación de vulnerabilidad psicosocial. Docente universitario en Costa Rica y varios países latinoamericanos, autor de artículos y libros en el tema del análisis forense de la dinámica familiar.

 

VOCALES 

LuzStellaRodriguezAIPJ

Luz Stella Rodríguez Mesa (Colombia): Psicóloga Jurídica de la Universidad Católica de Colombia. Directora de la revista Notas Criminológicas. Coautora de los libros: Nuevos aportes de la Psicología Jurídica; Criminología: teorías y modelos explicativos del delito; Investigación Criminológica; Psicología Jurídica: evaluación y tratamiento de la conducta antisociaI e investigación Criminológica. Actual presidente y miembro fundador de la ACC (Asociación Colombiana de Criminología) y miembro de la junta directiva de la A.I.P.J. (Asociación Iberoamericana de psicología jurídica). Perito privado en el área de psicología Jurídica y Forense. Ha sido investigadora, docente de pregrado y posgrado de la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Católica de Colombia. Miembro fundador de la Unidad de psicología jurídica y forense del Colegio Colombiano de Psicólogos. Asesora del CICRI (Centro de Investigaciones Criminológicas) de la Policía Metropolitana de Bogotá. Asesora de la ACR (Alta Consejería para la Reintegración de Personas y grupos armados alzados en armas)..

 Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

mirtaliliana

Mirta Liliana Medina (Argentina): Licenciada en Psicología. Representante en Argentina de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica (AIPJ). Especialista en Psicología Jurídica y Especialista en Adopción. Profesora Asociada a Cargo de la Cátedra "Psicología Jurídica" en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán. Investigadora Categorizada CIUNT. Dictante del Curso de Postgrado "Evaluación Psicológica en el Ámbito del Derecho de Familia" de la Carrera de Especialización en Evaluación y Diagnóstico Psicológico - Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán. Dictante del Curso de Postgrado "Instituciones y Prácticas de Infancia y Adolescencia" de la Carrera de Especialización en Problemáticas Subjetivas del Contexto Jurídico Forense - Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Salta. Dictante y Organizadora de cursos de Posgrado afines a la especialidad. Participación como Conferencista Invitada en Congresos y Jornadas de la especialidad. Autora de publicaciones varias referidas a temas de Infancia: niños y adolescentes en situación de riesgo, abandono y adopción, violencia familiar y maltrato infantil, responsabilidad penal juvenil. Actividad Pericial como Perito por Sorteo y como Consultor Técnico en el ámbito forense.

 

felipe

Felipe Caballero (Venezuela): Psicólogo Clínico, Egresado de la UCV, Magíster en Ciencias Penales y Criminológicas, con el titulo de Criminólogo de la Universidad de Carabobo. Magíster en Ciencias Políticas y Doctorado en Ciencias Sociales (Faltando la tesis Tesis Doctoral). Es miembro del Instituto de Investigaciones Penales y Criminológicas de la Universidad de Carabobo-Venezuela. Participó en la Comisión de la Reforma Policial. Director de la Asociación Venezolana de Psicología Jurídica, en el Estado Carabobo. Trabajos con adolescentes trasgresores. Atención de niños, niñas y adolescentes. Docente en el Post-Grado de Psiquiatría: "CLINICA EN FREUD Y LACAN".
Últimos trabajos publicados: "Algunos momentos en la vida de un policía", "La Escuela en la creación de síntomas sociales en los niños", "El Ajuste de Cuentas y la Reivindicación de la Palabra".
Trabajos de investigación recientes: "Cuando una Mujer se convierte en Síntoma para un Hombre", "Un Goce delictivo: El Miedo", "Perfil de un Criminal y sus Contagios", "Secretos y desventuras Sexuales en Niños, Niñas y Adolescentes".

 

 

Juana Azcarate

Juana M. Azcarate (España): Psicóloga de PSIMAE Instituto de Psicología Jurídica y Forense. Licenciada en Psicología (Universidad Pontificia de Comillas). Especialista en Psicología Jurídica. Psicóloga y coordinadora de los programas de tratamiento con víctimas de delitos violentos del Gobierno de Navarra. Miembro de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica (AIPJ) y de la Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense (SEPJYF).
Diversas ponencias y publicaciones de Psicología Jurídica sobre victimología.

 

 

 

zoraya

Zoraya Bohórquez (Ecuador): Psicóloga Clínica, Presidenta y Fundadora de la AEPJF, Representante por tres años consecutivos a la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense, representante de Ecuador ante la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica 2006-2008, Perito acreditada por el Ministerio Público Fiscal. Actualmente cursa un Diplomado Virtual de Psicología Forense dictado por la Asociación Colombiana de Psicología Jurídica y Forense. Ha coordinado y participado en procesos de formación continua en temas relacionados a la Psicología Jurídica, Forense y Clínica a nivel nacional e internacional. Su experiencia profesional se desarrolla actualmente en la Oficina de Atención al Maltrato Infantil del Instituto Nacional de la Niñez y la Familia, especializándose en temas relacionados con el manejo psicojurídico del maltrato infantil. Se caracteriza por poseer un alto sentido de justicia, capacidad, incitiva y de liderazgo. Posee un profundo interés por la investigación científica Psicológica que posicione a esta ciencia en un espacio importante para la asesoría y resolución de los conflictos humanos.

 

LUISPIMENTEL

Luis Pimentel (Perú): Licenciado en Psicología de la Universidad Particular "Inca Garcilaso de la Vega". Diplomado en Psicología Jurídica-Penitenciaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú (2008). Conciliador extrajudicial especializado en familia. Ha trabajado en el Ministerio de Justicia en el Instituto Nacional Penitenciario. Representante en Perú de la Asociación Iberoamerica de Psicología Jurídica (2009 a la fecha). Expositor – Mesa Institucional – INPE, "Tratamiento penitenciario con agresores sexuales" (2010).Licenciado en Psicología de la Universidad Particular "Inca Garcilaso de la Vega". Diplomado en Psicología Jurídica-Penitenciaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú (2008). Conciliador extrajudicial especializado en familia. Ha trabajado en el Ministerio de Justicia en el Instituto Nacional Penitenciario. Representante en Perú de la Asociación Iberoamerica de Psicología Jurídica (2009 a la fecha). Expositor – Mesa Institucional – INPE, "Tratamiento penitenciario con agresores sexuales" (2010).

 

Adriana Vergara (Ecuador): Psicóloga colombiana de la Universidad Javeriana. Especialista en Psicología Jurídica de la Universidad Santo Tomás. Consultora de proyectos y capacitadora en temas Psicojurídicos. En Colombia ha participado en intervenciones en el Ejército, con Familiares de la Policía y trabajó con excombatientes de la guerrilla y paramilitares en el marco del proceso de paz en Colombia. En Ecuador se ha desempeñado como consultora en diversos proyectos relacionados a la protección y restitución de derechos de diferentes poblaciones en situación de vulnerabilidad y riesgo en instituciones como: Fiscalía, MIES, INFA y Consejo de la Judicatura. Capacitadora de los nuevos jueces y psicólogos de las unidades técnicas en el proceso de la reforma del sistema de justicia en este país y ha sido colaboradora de la Asociación Ecuatoriana de Psicología Jurídica y Forense, así como de las actividades de la AIPJF en Ecuador.

 

MIEMBRO HONORARIO

juanromerorodríguez

Juan Romero Rodríguez (Q.E.P.D.): Psicólogo del Cuerpo Técnico de Instituciones Penitenciarias, con destino en la Prisión de Pamplona. Presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Navarra, en 1987. Coordinador Nacional de Psicología Jurídica del Colegio Oficial de Psicólogos de España, en 1990. Presidente de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica en 1997. Profesor invitado de la Facultad de Derecho de Albacete (Universidad de Castilla La Mancha), en 1992. Profesor invitado de Psicología Policial y Psicopatología Criminal de la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua, Mendoza –Argentina-, en 1994. Miembro del Consejo Editorial de "Papeles del Psicólogo", Colegio Oficial de Psicólogos. Miembro del Consejo Editorial de "Anuario de Psicología Jurídica", Colegio Oficial de Psicólogos. Miembro del Consejo Editorial de "Psychology in Spain.

 

Sitio web implementado por geniatycopy